Ayacucho: Hospital Regional investigado por presunto mal uso de equipo de hemodiálisis

14

Frente al escándalo en torno a la salida presuntamente irregular de un equipo de hemodiálisis del hospital regional de Canaán días atrás y la negativa de la directora de ese nosocomio de aclarar el tema, la gerente de desarrollo social del Gobierno regional de Ayacucho, Lorena Hermosa, señaló que solicitó se inicie una investigación exhaustiva al respecto para aclarar cualquier mal entendido, precisando que la Dra. María Elena Marque Calvo tiene responsabilidad como titular del pliego.

El hecho:

Los días 26, 27, 29 y 30 de abril, así como el 1 de marzo del presente año y según consta en un acta de desplazamiento firmada por el administrador del HRA, un equipo de hemodiálisis marca Fresenius modelo 4008S con número de serie 5SX-A-CQ90 del hospital regional, fue trasladado desde la sede Canaán hacía, supuestamente, el hospital covid ubicado en la avenida Independencia para el tratamiento de un paciente infectado con el nuevo coronavirus; sin embargo, el equipo habría tenido otro destino adicional que habría sido el hospital de Essalud ubicado en Santa Elena.

Existe otra acta de desplazamiento donde se autoriza el traslado de un segundo equipo de hemodiálisis desde el hospital regional hacia Essalud, esto a solicitud del familiar de una paciente internada en Santa Elena.

Directora muda

Al tener conocimiento de este escándalo que pone en tela de juicio el buen manejo de los equipos biomédicos de dicho hospital, el equipo de prensa de Tribuna.pe llamó vía celular y en reiteradas oportunidades a la médico Márquez Calvo, sin resultado positivo. De igual modo nos comunicamos con personal de comunicaciones del hospital de Canaán sin tener respuesta positiva para una entrevista y aclarar el tema.

Comunicado vacío

Tratando de minimizar el hecho y sin aclarar nada, la dirección ejecutiva del hospital de Canaán emitió un comunicado donde señala que están solicitando un informe pormenorizado y que se dedican a lidiar con actuaciones funcionales anormales de ciertos trabajadores enquistados en la institución.

Pacientes de Essalud perjudicados

Como consecuencia del escándalo, familiares de pacientes de Essalud que requieren el equipo de hemodiálisis nos informan que desde el hospital regional ya no autorizan el alquiler de los equipos de hemodiálisis previo pago en caja del nosocomio, perjudicando a sus pacientes internados en Essalud y que requieren de manera urgente estos equipos.

DATO: Del total de equipos de hemodiálisis que cuenta el HRA, uno se encontraría paralizado a consecuencia de los constantes traslados sin respetar protocolos para evitar daños internos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí