Ayacucho: Los «Espartanos» y sus familiares, tienen muchos privilegios en gestión de Yuri Gutiérrez.

883

Tras la denuncia pública hecha por el regidor Arístides Apaico sobre la existencia de un grupo de jóvenes llamados “Los espartanos” en la Municipalidad Provincial de Huamanga, la comisión de investigación conformada por los regidores Jhovana Santos y Alex Vargas, presentó su informe de fiscalización confirmando la presencia de este grupo de personas que estarían inmersos en presuntas irregularidades en perjuicio de la institución edil.

El Informe

En entrevista a Tribuna.pe, la regidor Jhovana Santos señaló que quienes conforman el grupo “Los espartanos” en la comuna huamanguina son: Abimael River Rivera León, Fredy Vásquez Barzola (actual sub gerente de educación, juventud y deporte), Luis Daniel Atachao Vilchez (regidor en el gobierno edil actual) y Richard de la Cruz Enciso (regidor MPH durante el gobierno del ex alcalde Hugo Aedo).

Respecto a las presuntas irregularidades en las que estarían inmersos, la concejal edil indico que, en la actual gestión del alcalde Yuri Alberto Gutiérrez Gutiérrez, el señor River Rivera León tiene el privilegio que varios miembros de su familia trabajan o han trabajado en esta gestión, como su esposa, su hermana, su concuñada y ex concuñada así como su suegra. Los familiares de Rivera León han trabajado e incluso han sido proveedores de mascarillas y otros equipos de protección personal para la pandemia por el covid19. Dos de esas compras y/o servicios fueron solicitadas desde la sub gerencia de educación, juventud y deporte que está a cargo de Fredy Vásquez, según la información brindada por la regidor Santos Espino.

En relación al señor Fredy Vásquez, fue sindicado como integrante de este grupo por el regidor Aristides Apaico. “El señor Alan Tapia también manifestó que forma parte de los espartanos. En esta gestión, el señor Vásquez tiene la suerte de ser designado en un cargo de confianza desde el inicio de la gestión y hasta ahora. Sobre los servicios que brindo el señor River Rivera y sus familiares, el área usuaria que solicita estos servicios es la sub gerencia a cargo de Fredy Vásquez”, indicó Santos espino.

“Sobre el actual regidor Daniel Atachao, lo mencionamos pues el ciudadano Alan Tapia así lo señala durante una entrevista para la comisión investigadora. Asimismo, en razón a la información de un diario local en un ejemplar del 2018. Es más, durante el gobierno de Hugo Aedo, tiene varios servicios brindados al municipio huamanguino. Si fue o no proveedor en esta gestión, no se logró establecer los vínculos por falta de tiempo y de información. Eso sí, en todo momento colaboro con las investigaciones”, acoto la regidor.

Finalmente, sobre el ex regidor de la comuna huamanguina, el señor Richar de la Cruz Enciso, la concejal Jhovana Santos señalo que tiene un contrato laboral durante el gobierno de Yuri Gutierrez. Eso no es todo, la esposa del ex concejal edil, tiene ordenes de servicio en esta gestión por un monto total de 40 mil soles.

Los espartanos en la campaña de Yuri Gutiérrez

Durante la entrevista a Tribuna.pe, la regidor Jhovana Santos manifestó que 3 integrantes de “Los espartanos”, River Rivera, Fredy Vásquez y Daniel Atachao, aparecieron durante la campaña del 2018, tres meses antes de las elecciones regionales y municipales de esa fecha donde el actual burgomaestre huamanguino era candidato por el movimiento político Musuq Ñan. “Ellos implementaron el yuri móvil, pues no teníamos un vehículo de campaña y el chofer a tiempo completo era el señor River Rivera. Se presume, que el señor River al haber apoyado en campaña, se le da todos estos privilegios en el actual gobierno edil”, agrego la concejal edil.

Cabe mencionar, que entre las recomendaciones de la comisión investigadora en el caso de “Los espartanos”, esta que se remitan todos los documentos al Procurador Publico Municipal y al Órgano de Control Interno de la comuna huamanguina. Al respecto, la regidor Jhovana Santos manifestó que por la desconfianza que tiene en el alcalde Yuri Gutiérrez, pues duda que implemente el informe de fiscalización, ella misma presentará la denuncia ante la fiscalía anticorrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí