Congreso propone nuevas reglas para elecciones generales del 2021

En la última sesión del  pleno que se desarrolló el pasado 07 de agosto, el Congreso de la República aprobó con 76 votos a favor, 35 abstenciones y 10 votos en contra, nuevas medidas para el desarrollo de las elecciones el próximo 11 de abril, entre otras medidas que el legislativo propone es que nuevamente «cúpulas» podrán elegir a candidatos.

NUEVAS MEDIDAS

01 Los ciudadanos podrán afiliarse hasta 30 de setiembre del 2020 al partido político de su preferencia y participar en las elecciones internas.

02 Se ha insistido en que las elecciones internas pueden realizarse por el método “un militante, un voto”, o vía “delegados”, dependiendo de lo que determine el partido político. ONPE determinará su procedimiento en los próximos días.

03 Las organizaciones políticas que aún no están inscritas en el JNE podrán presentar candidatos a las elecciones generales hasta el 22 de diciembre del 2020.

04 La nueva regla contiene normas adicionales que protegerán el derecho a la salud de los electores, que se considera positivas (más locales de votación y menos mesas de sufragio, ampliación del horario de votación en cuatro horas, personas en grupo de riesgo exentas del pago de multa por no votar, electores podrán votar en un distrito distinto al de su DNI siempre que voten en el mismo distrito electoral, entre otras).

Estas propuestas el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 28 de setiembre para promulgar o en su defecto observar y devolver al congreso de la república.