Esto es lo que ocurre en el Perú, 04 de octubre

424

[ POLÍTICA] | PRESIDENTE CASTILLO LANZÓ MEDIDAS PARA LA LLAMADA SEGUNDA REFORMA AGRARIA

Desde la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, en Cusco, el presidente de la República, Pedro Castillo, lanzó la segunda reforma agraria en el que habló de cinco ejes para mejorar las condiciones laborales y económicas de los agricultores.

El mandatario dijo que a partir de hoy se dejará de “lastimar al campesino y agricultor” al impulsar “el derecho de abrir las puertas a los agricultores familiares, quienes sostienen al país.

La primera medida que anunció el mandatario fue la creación de un gabinete del desarrollo agrario y rural. En segundo lugar, anunció una serie de medidas de apoyo directo para los agricultores, agregó que se instalará una planta de producción de fertilizantes en base a fosfatos.

Más adelante, el presidente Castillo anunció que habrá un “acceso más justo a los mercados, con mejores precios de ingresos. Estamos impulsando un programa de compras públicas de alimentos de la agricultura familiar con el Midis y Midagri”.

[SOCIEDAD] | CASO INTI Y BRYAN: ÓRGANO INVESTIGADOR DE LA PNP PROPONE 10 DÍAS DE RIGOR AL TENIENTE GENERAL JORGE LAM

El teniente general Jorge Lam Almonte, exsubcomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y señalado como uno de los máximos responsables de los homicidios de Inti Sotelo y Bryan Pintado -quienes perdieron la vida tras recibir varios impactos de perdigones por parte de policías durante la marcha del 14 de noviembre en rechazo al Gobierno de facto de Manuel Merino- tendrá 10 días de rigor por parte del órgano investigador de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Caso Bryan e Inti. En procedimiento administrativo disciplinario policial, el órgano investigador solo propone de cuatro a 10 días de rigor al entonces subcomandante general de la PNP, teniente general Jorge Lam, por ‘incumplir la responsabilidad funcional asignada, por desidia’”, publicó Ronald Gamarra, abogado peruano y defensor de los derechos humanos, en su cuenta de Twitter.

[ JUDICIAL] | OLLANTA HUMALA: PJ ADMITE PEDIDO DE FISCALÍA PARA QUE TOLEDO Y PPK SEAN TESTIGOS EN JUICIO A EXPRESIDENTE

El Poder Judicial admitió la solicitud del Ministerio Público para que los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski rindan su declaración en calidad de testigos en el juicio oral que afrontará el exmandatario Ollanta Humala por el financiamiento de sus campañas presidenciales en 2006 y 2011.

La solicitud realizada por el fiscal Germán Juárez Atoche fue admitida por el juez Richard Concepción Carhuancho. Así ambos exmandatarios serán interrogados como testigos sobre un presunto apoyo económico que llegaba desde Venezuela, a través de valijas diplomáticas, para financiar la campaña presidencial de Humala en 2006.

Los expresidentes forman parte de una relación de 93 testigos que ofreció el fiscal Juárez Atoche durante la etapa de control de la acusación penal que presentó sobre este caso y que en vísperas fue admitida por el despacho del juez Concepción Carhuancho.

 

[SALUD] | MINSA INDICA QUE APLICACIÓN DE TERCERA DOSIS PODRÁ SER DE DIFERENTE LABORATORIO

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, detalló que la “dosis de refuerzo” contra la COVID-19 será heteróloga a través de dos laboratorios. Esto luego que el comité de expertos y consultivo del Ministerio de Salud (Minsa) acordó la aplicación de una dosis de refuerzo para el personal de salud de primera línea, adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

Rosell, indicó que la “tercera dosis” será heteróloga; es decir, podrá usarse vacunas de diferentes laboratorios.

El funcionario del Minsa indicó que, hasta el momento, se ha tomado en cuenta las dosis de dos compañías: Pfizer y AstraZeneca. En entrevista con RPP, el titular del sector, Hernando Cevallos, había comunicado que ni bien se tenga evidencias con Sinopharm, este fármaco entrará a la lista.

[ECONOMÍA] | JULIO VELARDE ES RATIFICADO POR EL EJECUTIVO AL FRENTE DEL BCRP

El Ejecutivo ratificó a Julio Velarde como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ello tras una tensa calma de más de dos meses, periodo en el que el tipo de cambio rompió la barrera de los S/ 4,00 y la inflación (en términos anualizados) se encuentra por arriba de 5,00%.

Según el diario La República, la terna propuesta por el Ejecutivo y que acompañará a Velarde Flores se encuentra conformada por la economista Roxana Barrantes y los economistas Germán Alarco y José Távara.

Con la oficialización, en las próximas horas en el diario oficial El Peruano, todo quedará expedito para que la decisión sea comunicada al Congreso de la República, conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución Política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí