Esto es lo que ocurre en el Perú, 9 de setiembre

437

[ POLÍTICA] | ROP ASEGURA QUE INSCRIPCIÓN DEL PARTIDO MORADO FUE CANCELADA

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones registrara en su página web que el Partido Morado tiene su inscripción cancelada desde el 7 de septiembre.

Sin embargo, a través de JN comunicado el partido notado señala lo siguiente: “En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”

Tras su argumentación, el Partido Morado calificó de “ilegal y arbitraria” la decisión del Registro de Organizaciones Políticas por retirarle la inscripción y no haber comunicado oportunamente lo ocurrido mediante una resolución.

[SOCIEDAD] | DOCE CONGRESISTAS DE UNIVERSIDADES NO LICENCIADAS INTEGRAN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

La Comisión de Educación del Congreso, que en los últimos años ha sido epicentro de diversos intentos para tumbarse la reforma universitaria, se encuentra hoy integrada por un sector importante de legisladores que han estudiado en universidades que no recibieron el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por incumplir con la exigencias mínimas de calidad.

De de los 19 miembros titulares elegidos para formar parte de la Comisión de Educación, ocho han llevado o culminado una carrera profesional en universidades públicas y privadas no licenciadas; en tanto cuatro accesitarios, de los 17 existentes, tienen ese mismo antecedente.

Esto es preocupante y debería ser una alerta porque estos congresistas podrían ser jueces y parte al momento de debatir y aprobar un proyecto de ley que sea contrario a la Sunedu, coinciden especialistas consultados.

[SALUD] | MAS DE 2 MIL TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD FALLECIERON HASTA SETIEMBRE

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que más de 2 mil trabajadores del sector salud que laboraban en instituciones públicas y privadas murieron a causa del nuevo coronavirus en el Perú.

Según la Sala Situacional virtual de COVID-19, hasta el 6 de setiembre del 2021, la cifra de trabajadores del sector salud que murieron por la enfermedad es de 2.157 en 25 regiones y laboraban en: Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales (Minsa/Gore), Redes Asistenciales de EsSalud (EsSalud), Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales (PNP/FF. AA.); Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y privados.

 [ECONOMÍA] | PROYECTO DE MASIFICACIÓN DE GAS QUE EMPEZARÁ EN AYACUCHO Y UCAYALI

La política del Ejecutivo de impulsar proyectos de hidrocarburos con rentabilidad social, tiene previsto el inicio del del proyecto de masificación de gas, el cual estará dividido en tres etapas: comenzará en las regiones de Ayacucho y Ucayali este año. Luego, seguirá con Cusco y Huancavelica, y terminará con Junín, Apurímac y Puno.

El Gobierno dejará atrás el proyecto Siete Regiones para la masificación del gas natural en las regiones del sur. Ahora ejecutará dicha masificación bajo la modalidad de ‘encargos especiales’ y con recursos del Fondo de Inclusión asocial Energético (FISE) con el objetivo de llegar a 400.000 familias para el 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí