Ministros de Pedro Castillo con un pie a fuera.

953

No los quieren. Tras la presentación de un recurso de habeas corpus solicitando se anule la resolución que designa a Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de Ministros, la Corte de Justicia de Lima admitió a trámite el documento presentado por los ciudadanos Mario Drago Ego Aguirre, Luis Canevaro Maratuech, Edmundo Rodríguez Alvarado y Víctor Sarria Puertas, en favor de agentes policiales y de las Fuerzas Armadas. El recurso también alcanza al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví.

Según la documentación el sustento de los solicitantes es que, «las Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encontrarían amenazados en su integridad y libertad personal por la designación en los más altos cargos del Poder Ejecutivo a personas que presentan vínculos o que han expresado un reconocimiento a favor de personas o grupos terroristas». Asimismo, de acuerdo con el oficio de la Coste Superior de Justicia de Lima, los denunciantes han alegado que el premier Bellido “cuenta con una posición favorable sobre la organización terrorista conocida como Sendero Luminoso”, lo que sustentan con un video que recorre las redes sociales donde Guido Bellido no puede nombrar a Edith Lagos como persona vinculada con el terrorismo. Además, cuestionaron que por el cargo en el que ha sido colocado, el primer ministro tendrá acceso a información sensible sobre la lucha contra el terrorismo en el país. Los demandantes alegan que el obtener dicha información permitirá que los agentes “sean identificados, descubiertos y eventualmente atacados por grupos terroristas”.

Respecto al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, se preció que tendría vínculos con dirigentes del Movimiento por la Amnistía de los Derechos Fundamentales (Movadef).
“Sostienen que, con estos innegables hechos, es sumamente peligroso que el más alto cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tenga vínculos con rezagos de grupos terroristas y, por su cargo, pueda acceder a información sensible y secreta, precisamente, de la lucha contra el terrorismo y narcoterrorismo”, expresaron.

Ante ello, Maraví rechazó las acusaciones que lo vinculan con personas afines al Movadef, que es considerado un brazo político de Sendero Luminoso. Por su parte, el ministro de Trabajo negó tales aseveraciones desde su cuenta Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí