SAT-Huamanga podría ser multado por cometer abuso contra trabajadora

El servicio de Administración Tributaría (SAT) Huamanga, podría ser sancionado con una multa de s/. 11,572.00 por la presunta infracción en materia de relaciones laborales considerada para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL como MUY GRAVE. Los hechos son parte del proceso sancionador que se le viene siguiendo al SAT, luego que una de sus trabajadoras, Mayra Alarcón Vera, denunciara ante la SUNAFIL la vulneración de sus derechos laborales.

De acuerdo a la imputación de cargos N°066-2021-SUNAFIL, se dio inicio al proceso sancionador en su fase instructiva en contra del SAT-Huamanga, por “el incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la contratación a plazo indeterminado y desnaturalización del contrato, siendo afectada la extrabajadora Mayra Mercedes Alarcón Vera”, precisa el documento. En consecuencia, El SAT-Huamanga, tiene cinco días hábiles de plazo para presentar sus descargos.

De acuerdo a la extrabajadora, Mayra Alarcón Vera, con este documento prácticamente la SUNAFIL le da la razón por cuanto se evidenció la desnaturalización de su contrato y en consecuencias posteriormente se produjo un despido arbitrario en su contra.

Este hecho marca un precedente al interior del SAT-Huamanga, que actualmente vienen siendo gerenciado por, Mg Wilder Huamán Mariño, debido a que se trataría del primer caso de vulneración de derechos laborales que se ventila en una instancia como la SUNAFIL. En ese sentido, es pertinente que desde el Consejo Municipal se inicien los procesos de fiscalización en materia laboral.