Tendrá que responder ante el Concejo Municipal por sanción de Sunafil

El Gerente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Huamanga, Mg Wilder Huamán Mariño, será convocado para la próxima sesión del concejo municipal para que rinda cuentas y aclare sobre la sanción económica que podría pagar la entidad recaudadora si la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL confirma los hechos imputados referentes a la vulneración de derechos que una extrabajadora denunció en su momento.

Como se recuerda, de acuerdo a la imputación de cargos visto en el expediente N°066-2021-SUNAFIL, la Superintendencia dio inicio al proceso sancionador en su fase instructiva en contra del SAT-Huamanga, por “el incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la contratación a plazo indeterminado y desnaturalización del contrato, siendo afectada la extrabajadora Mayra Mercedes Alarcón Vera”. En consecuencia, la entidad recaudadora podría ser sancionado con una multa de s/. 11,572.00 por la presunta infracción en materia de relaciones laborales.

Frente a estos hechos, el presidente de la comisión de presupuesto del Concejo Municipal, regidor Hector Nina, sostuvo que se va solicitar el respectivo descargo; Sin embargo, de evidenciarse que se han producido malos manejos, por parte de funcionarios, se tendrá que pedir el inicio de los procedimientos administrativos sancionador contra quienes resulten responsables.

De otro lado, si la Sunfil confirma esta sanción, el regidor coincidió en señalar que este hecho marca un mal precedente para la entidad, debido a que siendo una OPD de la municipalidad tiene un régimen privado, por lo que se debe tomar en cuenta el desempeño, el perfil y la capacidad de cada trabajador que debe formar parte de la entidad.

Finalmente, llama la atención que hasta el martes 9 del presente la SUNAFIL no habría notificado a la entidad recaudadora del SAT sobre este procedimiento, en vista que los cinco días hábiles corren a partir de la notificación de la misma; Así, lo supo manifestar el regidor, quien previamente se comunicó con el gerente del SAT.